miércoles, 30 de marzo de 2011

SUSTANCIAS MEZCLAS

Las mezclas son uniones  físicas de sustancias en las que la estructura de cada sustancia no cambia, por lo cual sus propiedades químicas permanecen constantes y las proporciones pueden variar. Además, es posible separarlas por procesos físicos. En una mezcla, la sustancia que se encuentra en mayor proporción recibe el nombre de fase dispersante o medio, y la sustancia  que se encuentra en menor proporción recibe el nombre de fase dispersa. De acuerdo con la fuerza de cohesión entre las sustancias, el tamaño de las partículas de la fase dispersa y la uniformidad en la distribución de estas partículas las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas.


MEZCLA HOMOGENEA: Son aquellas mezclas que poseen la máxima fuerza de cohesión entre las sustancias combinadas; las partículas de la fase dispersa son mas pequeñas, y dichas partículas se encuentran distribuidas uniformemente. De manera, sus componentes no son identificables a simple vista, también reciben el nombre de soluciones o disoluciones.

MEZCLA HETEROGENEA: Son aquellas mezclas en las que la fuerza de fuerza de cohesión entre las sustancias es menor; las partículas de la fase dispersa son mas grandes que en las soluciones y dichas partículas no se encuentran distribuidas de manera uniforme. De esta forma, sus componentes se pueden distinguir a simple vista. Por ejemplo, la reunión de arena y piedra forma una mezcla heterogénea. Las mezclas heterogéneas pueden ser suspensiones o coloides.
Suspensiones: son las mezclas en las que se aprecia con mayor claridad la separación de las fases. Generalmente están formadas por una fase dispersa solida insoluble en la fase dispersante liquida, por lo cual tiene un aspecto opaco, y si se dejan en reposo, las partículas de la fase dispersa se sedimentan. El tamaño de las partículas de la fase dispersa es mayor que en las disoluciones y en los coloides. Por ejemplo, el agua con la arena es una suspensión.
Coloides: Son mezclas heterogéneas en las cuales las partículas de la fase dispersa tienen un tamaño intermedio entre las disoluciones y las suspensiones, y no se sedimentan. Las partículas coloidales se reconocen porque pueden reflejar y dispersar la luz. Por ejemplo, la clara de huevo y el agua jabonosa son coloides.

--Volver

1 comentario: